Comunicado de DRY Santander sobre la concentración del 29S en Santander

El sábado 29 de septiembre DRY Santander convocó una concentración a las 18h frente a la Delegación del Gobierno, coincidiendo con una serie de manifestaciones convocadas por todo el país en apoyo a la protesta del 25S “Rodea el Congreso”.

Esta concentración fue comunicada dos días antes a la propia Delegación de Gobierno, tal y como establece la normativa vigente en relación al derecho de reunión y manifestación. El documento entregado estaba firmado por un miembro de DRY Santander y en él se especificaba que no se iba a cortar el tráfico de la calle Calvo Sotelo, sino que la concentración se realizaría en la acera.

Durante la concentración, una parte de las personas asistentes decidió ocupar el paso de peatones que va de la Delegación de Gobierno hasta el edificio de Correos, cortanto el tráfico de la calle Calvo Sotelo durante más de una hora.

Poco después de comenzar la interrupción del tráfico, la policía local llamó por teléfono al miembro de DRY Santander que había comunicado la concentración a la Delegación de Gobierno y le informó de que sería denunciado si la circulación seguía cortada. Mediante el megáfono se informó a los manifestantes de esta circunstancia y, ante la insistencia de algunas personas de permanecer en el paso de peatones, se optó por desconvocar la concentración para eximir de responsabilidad a la persona convocante.

Mientras duró el corte del tráfico, se tomó nota de las direcciones de correo electrónico de muchas personas que se ofrecieron a colaborar con el convocante en caso de que la denuncia llegase a materializarse en forma de sanción económica.

Finalmente, más de una hora después del inicio de la protesta se decidió despejar el paso de peatones y volver a permitir el paso de vehículos por la calle.

Después de reflexionar ampliamente sobre la problemática planteada, DRY SANTANDER decide que:

- Seguiremos comunicando a la Delegación de Gobierno las próximas concentraciones y manifestaciones que convoquemos, ya que consideramos importante el respeto de los cauces legales establecidos, principalmente para proteger a los asistentes de posibles denuncias intimidatorias por participar en concentraciones no comunicadas.

- A partir de ahora, y cuando se convoque con suficiente antelación, se comunicará siempre a la Delagación de Gobierno la posibilidad de que se produzcan cortes de tráfico. Si en esta ocasión se especificó que no se iba a cortar el tráfico fue porque la comunicación se hizo de urgencia (con solo dos días de antelación) y podría haberse denegado alegando que no daba tiempo a disponer todos los medios necesarios (policía para cortar el tráfico etc).

- Rogamos que las acciones que vayan más allá de lo comunicado se hagan fuera de la convocatoria (otro lugar, otro momento), de manera que cada uno se responsabilice de sus actos. Asimismo, si en algún momento la convocatoria no es aceptada o es declarada ilegal, avisaremos en nuestra difusión para que cada uno sepa a lo que se atiene al acudir.

- En cualquier caso, queremos citar aquí un fragmento del auto del juez Pedraz sobre los denunciados el 25S: “No puede hacerse responsables de delito a los convocantes por actos realizados por terceras personas que se extralimitan en el objeto de la convocatoria”.

- Agradecemos el apoyo de todos los asistentes que se mostraron dispuestos a colaborar de una u otra forma ante una posible denuncia.

- Lanzamos un llamamiento a la sociedad para que sea, del mismo modo, responsable y respetuosa. Nos queda un largo camino por recorrer, y a veces estaremos tensos o cabreados, pero no estamos solos. Nuestros actos pueden perjudicar al resto y eso solo beneficia a nuestros enemigos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>