Feliz 15M

“El 15 de mayo acudí a la manifestación en Santander por apoyar a un amigo sin la más mínima expectativa de que aquello fuera a servir para algo, incluso sintiendo que hacía el tonto. Mi ignorancia y apatía política y social era total e intencionada. Me considero totalmente, aunque suene a eslógan, de los que “despertaron”. No sé en qué punto la vergüenza y el aburrimiento dieron paso a la emoción, pero algo muy cálido se apoderó de mi en aquel ambiente de unidad, de ilusión, de esperanza y ganas de cambiar las cosas. Ese día ni solo empecé a sentirme indignada, también más DIGNA.

Mi implicación en el movimiento fue lenta y progresiva. Todo oídos y ojos, tardé bastante en forjarme mis propias opiniones y en darme cuenta de que las mías eran tan válidas como las del resto. Y comenzar a expresarlas, fueran mejor o peor recibidas, fue de lo más satisfactorio y enriquecedor que me ha sucedido.

Sin haber sido jamás especialmente responsable ni comprometida, una sociedad más justa me pareció la causa más digna de todas para merecer mi atención y mi tiempo, para empezar a ser más adulta. Y me encontré, sin darme cuenta, comprometiéndome y sintiéndome responsable en muchos aspectos, y eso también fue profundamente enriquecedor y repercutió en mi vida personal.

Canalizar todo ese enfado y sensación de injusticia, en vez de aplastarlo con distracciones, hacerme consciente de ello y hacer algo al respecto, me hace sentirme más libre, más valiente y más fuerte. Participar en DRY, escuchar tantas opiniones, participar de tantas problemáticas, enfrentarme a diversos conflictos internos y externos, siento que educa mi paciencia, mi sentido de la justicia, del respeto, mi capacidad de análisis y de crítica, incluso mi capacidad de atención y de concentración. También la aceptación de las limitaciones con las que me he encontrado, s¡n castigarme y centrarme en ellas, porque siempre ha habido una urgencia de “hay que seguir adelantem hay mucho por hacer”.

Creo que con DRY he mejorado de alguna manera. Hago algo productivo y positivo y con mi tiempo y mis recursos, algo en lo que creo y que me parece importante. Aprendo todos los días, de historia, de política, de leyes… pero sobretodo aprendo de otras personas, y a la vez, veo en ellas también cambios y evoluciones. La sensación de grupo también es muy importante, expresar una frustración o un miedo y saber que no estás sola, o al contrario, hacerle ver a un compañero disgustado o enfadado, que entiendes lo que siente. Esa acogedora sensación de compañía y de solidaridad.

Me siento más consciente de la realidad del mundo en el que vivo, ya no me siento anestesiada ni engañada, ni dejándome llevar, si no que trato de estar informada, y de saber dónde estoy, por lo que lucho y a quién tengo a mi lado. Me siento más dueña de mi misma y de mis actos.

Los objetivos “finales” del movimiento en el que participo, me resultan lejanos y muy difíciles, creo que no estoy aquí por ellos, o no es el principal motivo. Estoy por los minúsculos triunfos que nos encontramos por el camino, y que alientan a seguir. Porque un minúsculo grano de arena como es el mío, me parece esencial. Es tan positivo el proceso por el que he pasado, que mi principal objetivo se ha convertido precisamente en eso: en ayudar a despertar, y todo lo que viene después.”

Carmen. Democracia Real Ya Santander.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Feliz 15M

  1. José Luis dijo:

    Muchos nos sentimos como tu y creo que nos toca intentar virar el barco antes de que nos hundan.
    Son muchos los obstáculos y voces de sirena que nos intentan despistar, pero todo está muy claro sólo nos queda intentar ayudar a que la gente se quite la venda de los ojos y tod@s juntos podremos lograrlo,el camino es arduo pero como dijo Machado,”se hace al andar”.

    Gracias por tus palabras y esfuerzo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>