Manifestación del 15 de octubre en Santander.


En Santander, más de 4000 personas acudieron a la manifestación convocada por Democracia Real Ya y apoyada por otros colectivos, recorriendo juntos y PACÍFICAMENTE las calles de la ciudad desde la rotonda de la Sardinera hasta la plaza del Ayuntamiento.

Al igual que en el resto del mundo, salimos en oposición a las medidas que está tomando el sistema contra la gran mayoría de la ciudadanía. Como dice uno de los lemas de los manifestantes: “Somos el 99%”.

 

Cuando llegamos a la plaza del Ayuntamiento se leyó el siguiente comunicado:

“La verdadera fiesta de la democracia es participar y eso es lo que hoy hacemos aquí.

 Los últimos 5 meses hemos vivido una explosión pacífica desde las plazas más céntricas hasta los barrios y pueblos más alejados y la participación ha sido el eje de unión de la misma. Pero no hemos sido escuchados, nos sentimos ignorados, menospreciados y en el peor de los casos, maltratados.

 La actual democracia no funciona porque nos tratan como a cifras, no como a personas, limitando nuestra participación tan sólo a un voto cada cuatro años. Votar no significa dar carta blanca a los políticos. Por eso, reclamamos que la democracia sea realmente participativa y no una mera representación de la misma.

 Este movimiento es un fenómeno global. El mundo entero se ha levantado en contra de este  sistema que ahoga cada día más a quienes más lo necesitan. En Bruselas se está celebrando un Ágora Social en la que están participando ciudadanos de diferentes países, tratando de encontrar líneas comunes de trabajo en busca de un nuevo sistema económico, político y social. En Nueva York se ha ocupado Wall Street; en el norte de África el  levantamiento popular ha terminado con dictaduras de décadas; en Islandia los culpables de la crisis están siendo juzgados…

 Rechazamos el concepto de austeridad para explicar la actual situación de crisis y afrontar su solución ya que supone una gestión autoritaria y antidemocrática de la riqueza común.

 Denunciamos los planes de austeridad que amenazan con desmontar el Estado del Bienestar e incrementan las desigualdades, convirtiendo en servicios de lujo, la sanidad, la educación o la justicia, como ya lo  es la vivienda. Mientras, las grandes fortunas crecen y sus secuaces viven de lujo con sus “sobras”. Nunca, tan pocos, amasaron tanto poder y  tanta riqueza. Por eso, hoy pedimos que se rescate a las personas, no a  los bancos y que la estafa llamada crisis la paguen sus responsables.

 Pedimos acceso a empleo, vivienda, sanidad y educación ¡dignos! No de lujo, sólo dignos. Reclamamos nuestros derechos fundamentales. Primero las personas, no los mercados.

 Por esto y mucho más estamos hoy aquí para gritar:

 ¡QUÉ NO NOS REPRESENTAN Y ESTAMOS UNIDOS POR UN CAMBIO GLOBAL!”

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Fotografía: Rosa Turkita.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>